Nota de prensa

21 de Marzo: Día Mundial del Síndrome de Down

"No dejemos a nadie atrás" es el lema de la campaña a nivel mundial

El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

En diciembre de 2011, la Asamblea General de la ONU designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down

 


Con esta celebración, la Asamblea General quiere generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. Asimismo, quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

Este 2019 la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down se centrará en el lema "No dejar nadie atrás". Todas las personas con síndrome de Down deben tener la oportunidad de disfrutar de vidas plenas, tanto en igualdad de condiciones con las demás, como en el resto de aspectos de la sociedad; como se recoge en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU —el plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad— que promete que "nadie se quedará atrás".

La erradicación de ideas equivocadas puede quitar los obstáculos que dificultan la aceptación y la participación. Ayudar a quienes tienen necesidades especiales generalmente implica tomar nuevas actitudes en lugar de nuevos programas, y brindar más cuidado en lugar de dedicar más tiempo.

La Iglesia ha desarrollado un sitio web (haga click aqui) donde se puede encontrar reseñas sobre personas con necesidades especiales, ver sugerencias de cómo ayudar, enseñar y revisar fuentes con recursos adicionales.

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